Carlos Grau, Josep Maria Bartomeu, Emilio Gayo y John Hoffman.

Telefónica y el FC Barcelona han convertido el Camp Nou en el primer estadio de fútbol con cobertura estándar 5G dedicada. El proyecto 5G Stadium-Realidad inmersiva en deportes ha sido presentado en el Mobile World Congress de Barcelona. El despliegue de esta tecnología será tanto en las gradas como en el terreno de juego, usando la banda comercial de Telefónica y con una red estándar 3GPP de Ericsson, que según sus creadores permitirá explorar nuevas formas más inmersivas de disfrutar del fútbol desde casa como si estuvieras en el estadio.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu; el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo y el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, han presentado hoy el proyecto 5GStadium-Realidad Inmersiva en deportes, que se enmarca dentro de la iniciativa 5G Barcelona para consolidar la Ciudad Condal como el hub 5G de referencia en Europa.

Telefónica y el FC Barcelona han mostrado en el MWC19 Barcelona imágenes en directo desde el Camp Nou, así como contenidos exclusivos del entrenamiento del primer equipo en el estadio de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, y un Tour Virtual en el estadio. Todo ello con el objetivo de dar a conocer como la tecnología 5G revoluciona la forma de ver los contenidos en la televisión.

La colocación de cámaras 360º en diversos lugares del Camp Nou sin necesidad de cable permite retransmitir una experiencia inmersiva a cualquier espectador que este en su casa. Con unas gafas de Realidad Virtual, el espectador puede ver el partido desde “La Llotja”, junto a la portería, cerca de los banquillos o, en definitiva, escoger el punto de vista que quiera en cada momento, viendo y oyendo el encuentro como si estuviese en el campo. Telefónica ha desarrollado en colaboración con la empresa VREstudio una aplicación de Realidad Virtual que permite acceder en directo y durante el MWC19 Barcelona, a esta experiencia deportiva.

Más ancho de banda y menor latencia

Los grandes estadios de fútbol se están convirtiendo en los últimos años en un lugar donde las nuevas tecnologías juegan un papel clave en la captura y retransmisión de las experiencias deportivas: cablecams, flycams, videodrones, coberturas móviles reforzadas y broadcast de contenidos exclusivos son algunas de las innovaciones que enriquecen la experiencia de la televisión y que el 5G amplificará gracias al alto ancho de banda de subida (uplink), una menor latencia y el Edge Computing, lo que a su vez permite flexibilidad a la hora de colocar cámaras de 360º sin necesidad de preocuparse de las comunicaciones cableadas.

La tecnología 5G facilita además subir flujos de video de entre 30 Mbps y hasta 200 Mbps para las calidades de 360º en 4k, mientras que un servidor de streaming colocado en el Edge o borde de la red móvil más cercano a los usuarios consigue que múltiples espectadores con gafas de 360º puedan sumergirse en la mejor experiencia que hoy en día existe para disfrutar de un espectáculo deportivo desde un dispositivo móvil.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha dicho en la presentación del proyecto que “para el FC Barcelona es un gran orgullo que el Camp Nou sea el primer estadio de fútbol con cobertura 5G interna. El Camp Nou es el estadio más grande de Europa, que puede acoger más de 90.000 espectadores y que cuando el Espai Barça sea una realidad tendrá capacidad para 105.000. Gracias al acuerdo entre el FC Barcelona y GSMA, con la participación de Telefónica, hemos puesto el Camp Nou como un laboratorio de innovación a disposición de la tecnología más avanzada en telefonía móvil, el 5G”.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha destacado durante la rueda de prensa que “en Telefónica estamos convencidos de que la conectividad es el oxígeno del mundo digital en el que estamos inmersos, y las nuevas capacidades de la red 5G serán esenciales en esta nueva generación de servicios. Asistir en directo a un partido de fútbol de primer nivel mundial es un privilegio que no todos pueden disfrutar, y este proyecto nos permite soñar con ofrecer a todos nuestros clientes la posibilidad de vivir en primera línea eventos deportivos de esta magnitud”, ha remarcado.

Por su parte, John Hoffman, CEO de GSMA Ltd., ha constatado: “El piloto 5G Stadium-Realidad Inmersiva en deportes es una prueba más de que la industria de la tecnología se está diversificando hacia nuevos sectores, siendo cada vez más relevante. Con la realidad inmersiva, las nuevas generaciones experimentarán los deportes de forma diferente y ofrecerá a los fans de los deportes un acceso sin precedentes, experimentando momentos únicos al poder customizar sus propias experiencias desde cualquier ángulo, 360º.

Asimismo, el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau ha concluido que “la tecnología 5G nos permite poner a prueba un entorno inigualable a nivel mundial como el que ofrece la ciudad Barcelona. El hub tecnológico en que estamos convirtiendo Barcelona combina la tecnología más avanzada con talento e innovación y es solo una muestra del amplio recorrido que todavía tenemos por delante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

¿Y quién me paga a mí los destrozos de la Guardia Civil en mi barco?

El Ministerio de Justicia rechaza indemnizar al armador de un buque despedazado durante do…