El sondeo solo atribuye a los ultranacionalistas la llave del Gobierno regional en Murcia

La encuesta del CIS vaticina que Vox será casi irrelevante para decidir el signo de los gobiernos salidos del 26-M y experimentará un sensible descenso de apoyo popular respecto al 28 de abril. Según el sondeo, el partido de Santiago Abascal tendrá entre el 7 y el 9% de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo, que se traducirán en cuatro o cinco escaños. Se trata de la primera sorpresa, ya que los ultranacionalistas consiguieron el 10,26% de los votos (entre 3,2 y 1,2 puntos más) en las elecciones generales y se supone que las europeas les son más favorables, ya que se juegan en circunscripción única y no se pierde ninguno de sus votos.

Peores serán sus resultados en las elecciones autonómicas y locales. Siempre según el CIS, Vox solo tiene asegurada su presencia en las asambleas autonómicas de Madrid, Murcia, Cantabria y Asturias y se juega entrar o quedarse fuera de las de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares y Canarias.

Murcia, donde el CIS atribuye a Vox sus mejores resultados (9,9% y 4-5 escaños), es la única comunidad autónoma donde Vox podría dar el gobierno al PP pese a su espectacular caída y al triunfo del PSOE. En cambio, en Madrid, la victoria sería para la izquierda y solo en el caso de que PP, Cs y Vox estuvieran en la parte más alta de la horquilla que pronostica el sondeo podrían rozar la mayoría. Lo mismo sucede en Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde si Vox consigue un escaño, que el CIS no le asegura, podría inclinar la balanza en favor de la derecha, pese a la victoria socialista.

Los dirigentes de Vox ya descontaban que en las elecciones municipales y autonómicas cosecharían peores resultados que en las generales, debido a la falta de candidatos con experiencia de gestión y prestigio local, pero el sondeo del CIS les sitúa por debajo del 10% en todas las comunidades (incluso en Murcia, donde llegaron al 18,6) y del 5% en Aragon, Castilla y León, La Rioja, Canarias o Extremadura.

Su pronóstico no es mejor en las grandes capitales (Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y Zaragoza), ya que solo consiguen concejales en las dos primeras. Ni siquiera en la opción más favorable para las tres derechas (PP, Cs y Vox) logran la mayoría en ambas ciudades, aunque se quedan cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Un incendio arrasa 1.600 hectáreas de la sierra almeriense de Gádor

El cambio del viento se ha convertido en el principal obstáculo para atajar las llamas. Un…