Compromís obtendría el 26,5% de los votos, seguido por el PSOE, con el 19,5%

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, revalidará el cargo y su formación, Compromís, será la más apoyada en la ciudad, obteniendo entre 9 y 11 concejales, según el CIS. En segundo lugar, se situaría el PSOE, con entre seis y ocho regidores. La actual coalición de Gobierno local, formada por ambos partidos más Unides Podem (hasta ahora València en Comú), que lograría entre tres y cuatro concejales, sumaría entre 18 y 23 concejales. La mayoría absoluta se alcanza con 17 regidores.

En la derecha, el PP y Ciudadanos conseguirían entre seis y siete concejales ambos, y Vox entraría en el hemiciclo municipal con un uno o dos concejales. El macrobarómetro municipal del CIS advierte de que un 22,3% de los entrevistados se mantiene indeciso.

Compromís obtendría el 26,5% de las papeletas, consolidándose como el partido más votado, una posición que logró por primera vez en los comicios autonómicos del 28 de abril. En las locales de 2015 la fuerza que recibió más apoyos fue el PP, pero el pacto de las tres fuerzas de izquierdas sumó mayoría, por primera vez desde 1991, por un concejal. Una ventaja que, según el CIS, se verá ampliada el 26 de mayo.

Subida del PSOE

El PSOE, que tiene como candidata a la actual teniente de alcalde Sandra Gómez mejoraría sus resultados y conseguiría el 19,5% de los votos. Podemos obtendría el 10,9%, un resultado ligeramente superior al que logró dentro de la marca València en Comú, pero inferior al de la suma de esta candidatura con la que obtuvo hace cuatro años Esquerra Unida —que ahora concurre con Podemos—, que fue del 14,5%. La candidata de Unides Podem es María Oliver.

El PP, que tiene como candidata a la exconsejera y exalcaldesa de Torrent María José Català, sufriría un importante retroceso, al perder 8,5 puntos porcentuales, pero se mantendría como la primera fuerza del centro-derecha con el 17,2%. Ciudadanos, que presenta a Fernando Giner, no lograría el sorpasso dentro del bloque que Toni Cantó sí logró en la ciudad en las autonómicas. Cs perdería casi dos puntos y tendría que conformarse con la cuarta posición y el 13,6% de los votos. Vox, que tiene al abogado José Gozálbez como cabeza de lista, entraría en el Ayuntamiento como sexta fuerza con el 7,7% de los votos.

Los valencianos podrán optar entre un total de 23 candidaturas al Ayuntamiento de Valencia en las elecciones municipales una vez se haya publicado la proclamación definitiva de las listas por parte de la Junta Electoral de Zona.

De la encuesta del CIS hay que destacar dos aspectos, ha manifestado Joan Ribó tras conocer el sondeo. «Con un 25,7%, Compromís es la fuerza política con mayor intención de voto y simpatía por la ciudadanía. Y además es la formación con una mayor fidelidad de voto de todas las candidaturas que se presentan», ha comentado el alcalde y candidato a la reelección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Un incendio arrasa 1.600 hectáreas de la sierra almeriense de Gádor

El cambio del viento se ha convertido en el principal obstáculo para atajar las llamas. Un…