La llave del gobierno podría tenerla Ciudadanos

Los populares han gobernado Castilla y León desde 1987, cuando José María Aznar ganó la investidura y accedió a la presidencia. El PP perdió la mayoría absoluta en 2015, pero volvieron a ser la fuerza más votada y conservaron el poder gracias a la abstención de Ciudadanos.

Ahora las encuestas dicen que el PP podría abandonar el primer puesto después de 28 años. Los sondeos de Metroscopia, NC Report y Sigma Dos colocan a socialistas y populares casi empatados a votos. El PSOE parte con cierta ventaja, pero es mínima (obtiene de media un 32% de votos, mientras que el PP se quedaría alrededor del 31%).

Pero esto no implica que el PP vaya a perder el gobierno de Castilla y León. La suma de PSOE, Podemos e IU ronda los 35 procuradores, que podrían ser uno más contando con la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Pero eso los deja lejos de los 41 asientos que dan la mayoría en la cámara autonómica. No es imposible que la izquierda sorprenda con un resultado suficiente para gobernar, pero ahora mismo parece poco probable. Los tres sondeos ven más cerca de la mayoría a la suma de PP, Ciudadanos y Vox, que obtienen entre 46 y 47 escaños. Estos tres partidos ya se impusieron con claridad en las generales hace tres semanas, cuando lograron el 57% de los votos.

El resultado más probable es que Ciudadanos acabe teniendo la llave del gobierno en Castilla y León. La formación consiguió el 19% de los votos en las generales, y aunque ahora los sondeos empeoran sus resultados significativamente, todavía le conceden unos 15 escaños fundamentales para casi cualquier mayoría. Es posible, además, que Ciudadanos acabe sumando al mismo tiempo con PP y PSOE, lo que les daría más poder negociador: podrían elegir entre sostener un nuevo gobierno popular o buscar un acuerdo alternativo con los socialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

La CNMV estima que las mujeres alcanzarían la cuota del 30% si cada cotizada sustituyera a un solo consejero

Pone de manifiesto la falta de presencia femenina en puestos ejecutivos, que apenas alcanz…