La Guardia Civil coordina un dispositivo para dar con el joven, de unos 16 años

Una mujer ha fallecido y un menor está desaparecido tras volcar una patera de migrantes frente a las costas de Cádiz. Es lo poco que la Guardia Civil ha podido reconstruir de lo ocurrido en la nueva tragedia que se ha producido entre Conil y Vejer de la Frontera esta madrugada. Agentes del cuerpo han desplegado un dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire para localizar al joven, de unos 16 años, según han confirmado fuentes del Instituto Armado y Salvamento Marítimo. En la embarcación viajaban otros 23 hombres que han podido ser auxiliados.

Los hechos han ocurrido poco después de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) localizase durante la madrugada de este miércoles una embarcación de tipo neumática con varios ocupantes en su interior. La patera se encontraba en las inmediaciones de la playa de Castilnovo, una zona de la costa que linda entre las localidades de Conil de la Frontera y Vejer de la Frontera.

Al percatarse de la presencia de la neumática, los agentes de la Guardia Civil iniciaron un dispositivo de rescate tanto de patrullas en tierra como en el mar. Sin embargo, aproximadamente a las dos de la madrugada una ola ha hecho que patera volcase cuando se encontraba “a escasos metros de la playa”, según ha informado el Instituto Armado este miércoles.

En la embarcación viajaban 25 personas, todas de origen magrebí, según apuntan las primeras indagaciones. Los agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil han podido auxiliar y rescatar con vida a 23 hombres que viajaban en la patera. No ha sido así con la mujer que ha sido localizada en el agua ya fallecida. Tampoco se ha podido dar aún con el joven, de unos 16 años, tal y como han explicado fuentes de Salvamento Marítimo.

Los 23 auxiliados con vida ya se encuentran a salvo, según han confirmado los rescatistas. Mientras, agentes de la Benemérita han desplegado un dispositivo por mar, tierra y aire para intentar localizar al joven. Buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) también se han sumado al operativo de localización del joven. A la búsqueda igualmente se ha sumado la Guardamar Concepción Arenal y la Salvamar Suhail que relevará a la primera en las próximos minutos. Además, se ha sumado el helicóptero Helimer 206 para colaborar en el despliegue aéreo.

No es la primera tragedia de una patera que hay que lamentar en las inmediaciones de la costa de una zona conocida como La Janda en los últimos meses. A principios de noviembre, en la playa de Los Caños de Meca (Barbate) una patera embarrancó con un arrecife que le hizo perder el fondo y hundirse en pocos minutos a pocos metros de la orilla. El mar fue devolviendo cadáveres hasta sumar 23 fallecidos en un suceso en el que solo se localizó con vida a 22 personas.

Tan solo en lo que va de 2019 ya hay más de 432 muertos y desaparecidos en la ruta migratoria del Mediterráneo occidental, correspondiente con las costas de España, según el proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Tras varios años de ascenso en llegadas, en 2018 llegaron al país por vía marítima 58.525 personas, según datos del Ministerio del Interior. En lo que va de 2019 ya son 6.357 los migrantes recibidos. 

Tras un mes de enero en el que llegaron 4.104 personas, la cifra de inmigrantes se redujo considerablemente durante los meses de febrero a abril. Sin embargo, desde el viernes de la semana pasada, las llegadas han vuelto a incrementarse y en apenas cinco días más de 640 migrantes han llegado a las costas del sur peninsular en días especialmente intensos como el de este pasado martes en el que Guardia Civil y Salvamento Marítimo rescataron a 214 magrebíes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Un incendio arrasa 1.600 hectáreas de la sierra almeriense de Gádor

El cambio del viento se ha convertido en el principal obstáculo para atajar las llamas. Un…