Meteorología espera menos lluvias y más calor de lo habitual para esta altura del año

La última actualización de la tendencia del tiempo prevista para España por el Centro Europeo de Predicción (Ecmwf, por sus siglas en inglés), hecha pública este viernes, mejora la previsión para la Semana Santa. El periodo del lunes 15 al domingo 21 “va a ser menos lluvioso y más caluroso de lo habitual según los últimos datos”, explica con todas las cautelas (no se trata de un pronóstico sino de una tendencia) Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Supone “un cambio casi radical” de la tendencia que apuntaba este mismo modelo europeo el pasado martes, cuando en un primer atisbo del tiempo previsto para Semana Santa apuntaba a que podría ser algo más húmeda de lo normal para estas fechas en el área del Estrecho, el Mediterráneo andaluz, Huelva, el valle del Guadalquivir, puntos de las provincias de Cáceres y de Toledo y zonas de Castilla y León, Aragón y Cataluña. 

Ahora la tendencia es a que “las lluvias sean menores que las habituales”. Esto no quiere decir que no vaya a llover, advierte el portavoz, sino que, de llover, lloverá menos de lo que suele hacerlo. Esta tendencia “abarca casi todo el país, incluidos los archipiélagos, salvo en el tercio norte peninsular, el valle del Ebro y puntos de las comunidades del levante”. En dichas zonas la previsión es que las precipitaciones sean “en torno a los valores normales”.

En cuanto a temperaturas, el martes ya había una señal que indicaba que podían ser algo más calurosas en el centro de Castilla y León, valle del Ebro, sureste peninsular y Baleares. Los últimos datos indican que las temperaturas “van a ser claramente más altas” que las esperables para mediados de abril en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una de cada diez declaraciones de la Renta se presenta desde el móvil

Aumenta un 40% el uso de la 'app', pero los expertos piden revisar los datos ant…