En Sevilla la dirección provincial ha escuchado a medias a la dirección nacional

Las directrices marcadas por la dirección federal del PSOE para la elaboración de las candidaturas al Congreso y el Senado se han cumplido a medias en Andalucía. Los ministros de Hacienda, María Jesús Montero; de Agricultura, Luis Planas; de Cultura, José Guirao; y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, encabezarán las de Sevilla, Córdoba, Almería y Cádiz, respectivamente, como quería Ferraz. Pero no todas las sugerencias se han cumplido, por lo que aún no se pueden dar por definitivas las candidaturas hasta que la comisión federal de listas las apruebe el 14 y 15 de marzo.

No ha habido ningún acuerdo global en Andalucía para repartirse al 50% los 20 escaños que el PSOE obtuvo en las elecciones de 2016 y que se consideran puestos seguros de salida. Cuatro provincias ha habido acuerdo (Jaén, Huelva, Málaga, Granada) y en otras cuatro no (Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería). Esta comunidad aporta 61 diputados al Congreso. En Sevilla, la lista más conflictiva, la dirección provincial ha escuchado a medias a la ejecutiva federal. Ferraz quería tres de los cuatro puestos logrados en las últimas elecciones y desplazar al que fuera número uno, Antonio Pradas, al Senado. Pradas es una persona de absoluta confianza de la secretaria general del PSOE andaluz y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y fue una de las personas más beligerantes contra Pedro Sánchez en el comité federal que acabó con su dimisión en octubre de 2016.

El PSOE de Sevilla ha propuesto a Montero de cabeza de lista, seguidos de dos susanistas, Pradas y Carmen Cuello. En cuarto lugar figura el delegado del Gobierno en Andalucía y secretario federal de Política Institucional, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Los tres puestos del Senado en esta provincia están copados por dirigentes de Díaz. Fuentes de la dirección federal aseguraron que esta candidatura “se cambiará”.

En Córdoba. Luis Planas liderará la lista al Congreso, pero es el único sanchista que figura. También el ministro de Cultura, José Guirao, encabezara la de Almería, donde no ha habido acuerdo. Por el contrario, en Málaga, la dirección provincial ha aceptado las directrices de Madrid y no repetirá ninguno de los tres diputados que tenían escaño. Ignacio López, miembro de la ejecutiva federal, figurará en primer lugar en la papeleta del Congreso, sustituyendo a Miguel Ángel Heredia, quien optará al Senado.

En Jaén, la lista ha sido aprobada por unanimidad. La encabezará Felipe Sicilia, como quería el federal, mientras que Micaela Navarro liderará la del Senado. También ha habido acuerdo en Huelva, donde la secretaria federal de Pesca, María Luis Faneca, lidera la lista al Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

El Madrid, rotundo. Hazard, sí; Mbappé, no: «Es una milonga lo de France Football»

Mbappé y Hazard, durante la semifinal del Mundial 2018 en Rusia – Mercado de fichaje…