La coalición ‘abertzale’ decide suspenderle cautelarmente de militancia

El candidato de EH Bildu a las elecciones europeas, Josu Juaristi, ha anunciado este viernes que renuncia a ir como número dos de la lista de Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu y BNG) tras reconocer que ha mantenido “actuaciones inaceptables” con su expareja sentimental. Juaristi ha remitido a los medios una nota en la que comunica su decisión de no presentarse a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. EH Bildu ha reaccionado de inmediato suspendiéndole cautelarmente de militancia.

Juaristi, periodista de 55 años, número dos de la lista de Ahora Repúblicas, encabezada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha confesado que su renuncia está motivada por “un estado físico y emocionalmente frágil a consecuencia de la ruptura de una relación sentimental” que mantenía. “He de reconocer que tras la ruptura he mantenido actuaciones inaceptables, como el envío de mensajes fuera de lugar y sin el consentimiento preciso, lo que ha  causado daño a esa persona”, asegura el representante de EH Bildu en su comunicado.

Juaristi, exdirector del diario Gara antes de dar el salto a la política en las pasadas elecciones europeas, logró el escaño en 2014 y se mantuvo en la Eurocámara hasta 2018. Ha explicado que ha puesto los hechos en conocimiento de EH Bildu “para que proceda a formalizar las actuaciones correspondientes”.

La coalición abertzale ha difundido a los medios una nota pocos minutos después del de Juaristi en el que comunica que acepta la renuncia de Juaristi y que “abordará en breve el nombramiento de una nueva candidata o candidato”. EH Bildu ha abierto un procedimiento interno para “sustanciar lo ocurrido”, durante el que Juaristi “será suspendido de militancia cautelarmente”.

EH Bildu anunció el pasado mes de enero que concurriría a los comicios europeos en coalición con ERC y BNG. Esta candidatura, llamada en Euskadi “Orain Errepublikak”, está encabezada por Oriol Junqueras (ERC), Josu Juaristi figuraba en el segundo puesto y Ana Miranda (BNG), con la que actualmente comparte su escaño, va la tercera.

Juaristi trabajó como redactor en EiTB y en Egin, fue editor del suplemento mensual Europa en el mismo diario y, tras el cierre de la publicación, fue el director de Gara entre 2004 y 2011. Lideró en 2014 la coalición Los Pueblos Deciden, la candidatura conjunta de BNG y EH Bildu, que consiguió 326.464 sufragios y un escaño, que se repartió con Ana Miranda (BNG). Integrada en el grupo Alianza Libre Europea-Los Verdes, la representante del BNG tomó posesión como eurodiputada en febrero de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una de cada diez declaraciones de la Renta se presenta desde el móvil

Aumenta un 40% el uso de la 'app', pero los expertos piden revisar los datos ant…