Carrefour pisa los talones a Zara, según los datos de Kantar, que también revelan que se adquiere más textil en Lidl que en Mango o Springfield

Alcampo es la tienda donde Pablo Iglesias se compra la ropa. Lo desveló hace unos años y algunos se sorprendieron de que el líder de Podemos no tuviera reparo en hacerlo público, aunque muchos se tuvieron que sentir identificados porque, según los datos publicados por la consultora Kantar Worldpanel, los reyes de la moda en España ahora son los supermercados.

Lejos de la idea que se puede tener de que Inditex copa todo el mercado textil en nuestro país y el poco trozo del pastel que queda se lo reparten entre Mango, H&M y El Corte Inglés, la realidad es otra muy diferente. Según el informe de Kantar, Primark es el líder de la moda, arrebatando la primera posición a El Corte Inglés, después de que la cadena 'low cost' irlandesa cerrara 2018 superando por primera vez la barrera de los 10 millones de clientes.

En cifras, en Primark compraron 10,4 millones de personas el año pasado, superando a El Corte Inglés en más de medio millón de clientes. En tercer lugar, la ropa deportiva de Decathlon consigue 9,4 milllones de consumidores. Y hay que llegar hasta la cuarta posición de la tabla para que aparezca Zara, el buque insignia del gigante Inditex. Lo realmente curioso es que Carrefour con su marca Tex pisa los talones a la firma propiedad de Amancio Ortega y ya vende a 7,5 millones de personas en España, por delante de otras marcas del grupo gallego como Stradivarius o Bershka, o incluso tiendas de la talla de Mango o H&M.

Es una tendencia «lógica» porque al 'súper' acude una gran cantidad de público de forma regular
Rosa pilar lópez, kantar worldpanel

Pero el de Carrefour no es un caso aislado, sino que refleja una tendencia creciente. Cada vez más españoles compran ropa en el supermercado después de meter en la cesta el pan o la fruta para la semana. Los bajos precios y la comodidad son las razones más importantes de esta tendencia en alza. Rosa Pilar López, directora del sector textil de Kantar, explica a este periódico que este es un proceso «lógico» porque en este tipo de establecimientos se tiene acceso a «una gran cantidad de clientes de forma regular».

«Aunque muchos no acuden necesariamente a comprar moda, una vez allí tienen la oportunidad de comprar categorías de prendas distintas para públicos muy diversos (infantil, adulto, jóvenes…) y con campañas y ofertas de precio muy atractivas», afirma. Así, cadenas de moda como Mango o H&M tienen un posicionamiento, colección y estrategia basada en el precio y están dirigidas a un público determinado, pero tienen que despertar su interés para atraer más tipo de público hacia sus tiendas.

Aún así, que no salten las alarmas. Inditex como grupo sigue vendiendo más que nadie. El conglomerado de tiendas de moda que lo conforman van desde Kiddy's Class (niños y bebés) hasta Uterqüe, pasando por Stradivarius, Bershka, Lefties, Pull & Bear o la icónica Zara. La suma de ventas en las distintas firmas ganan a las demás a mucha distancia de la segunda en la tabla.

La incidencia de la crisis

Sin embargo, no deja de ser curioso que la suma de los supermercados Lidl, Carrefour y Alcampo sumaran el año pasado casi 15,5 millones de compradores, lo que significa el 17% del total entre los quince mayores establecimientos que venden ropa en España.

La experta Rosa Pilar López asegura que en los últimos diez años el sector de la moda se ha visto afectado en España por un consumidor «más ocasional» que ha ido distanciando sus compras y «accediento progresivamente a tiendas con precios más bajos». Además, las firman han ajustado su política de precios para intentar activar la venta. «Todo ello lleva a un escenario con un consumidor que compra menos prendas y que genera tickets de menor valor», explica López.

¿En qué medida ha incidido la crisis en todo este proceso? La directora del sector textil de Kantar contesta que «no hay cambio de hábitos» que hayan llevado a comprar más moda en los supermercados, pero que en estos últimos años éstos han conseguido «reforzar y defender su relación más estrecha con los clientes». Así, los hipermercados han tenido que reaccionar a los precios bajos de tiendas exclusivamente de ropa revisando su calidad y «poniendo el foco en sus puntos fuertes: la moda infantil y campañas especiales». Sobre el futuro, la experta piensa que es previsible que los hipermercados sigan «manteniendo su relevancia» por el negocio adicional que les genera y la experiencia de compra más completa para los clientes.

Un negocio de 4.000 millones al año

El negocio textil en los supermercados no es cosa menor. En España se mueven ya 4.000 millones de euros al año en compras de ropa en estos establecimientos, lo que supone el 24% del total de negocio de moda en nuestro país. Las grandes cadenas de la distribución textil como Inditex o El Corte Inglés tienen que enfrentar un gran competidor que no llega del lado de internet como se podían imaginar en un primer momento, sino de sus vecinos los hipermercados.

Este cambio de tendencia rompe con la moda de la época precisis, cuando se buscaba más la marca y la exclusividad que los buenos precios. Que muchas familias se tuvieran que ajustar el cinturón a partir de 2007 unido a la consolidación de gigantes como Inditex y Primark, que ofrecen ropa a la moda a precios bajos ha cambiado el modelo. De hecho, ni las tiendas propiedad de Inditex ni Primark hacen publicidad y son los establecimientos donde más ropa se vende en España. «Una de cada dos mujeres prefiere gastar su presupuesto de ropa en varias prendas sin marca a una sola con firma reconocida», revela el informe de Kantar 'Actitudes Lifestyle'.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Un incendio arrasa 1.600 hectáreas de la sierra almeriense de Gádor

El cambio del viento se ha convertido en el principal obstáculo para atajar las llamas. Un…