El selectivo español cerró la sesión con una subida del 0,25%, hasta los 9.117,50 puntos

Europa fue capaz de registrar un ligero rebote en la jornada de hoy tras las últimas sesiones de recortes. Aunque fue muy discreto. No podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que los índices de Wall Street, tras las dos primeras horas de negociación, registraban de nuevo importantes descensos. El Dow Jones, al cierre de la sesión europea, retrocedía un punto porcentual, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se dejaban alrededor de un 1,5%. Aunque tras el cierre europeo, las acciones americanas lograban remontar ligeramente. 

Esta leve recuperación en el Ibex-35 del 0,25%, para dar un último cambio en los 9.117,5 puntos, interrumpe la secuencia de seis sesiones consecutivas de recortes que acumulaba en su peor racha desde noviembre de 2017. En todo caso, para el selectivo español, con un descenso del 3,10%, ésta es su peor semana de este año y desde la que terminaba el 21 de diciembre de 2018, cuando bajó un 3,71%.

La subida de hoy del indicador doméstico se colocó entre las más modestas del día en el Viejo Continente, acompañada de las del Cac 40 francés y el Ftse Mib de Milán, cuyo avance no llegó al 0,3%. El Dax alemán cerró con un ascenso del 0,72%, mientras que el PSI-20 de Lisboa se apuntó un 1,09%. 

El único índice que quedó al margen del rebote fue el Ftse 100 británico, que se dejó un 0,06%. 

En la semana, el peor fue el Ftse Mib de Milán, con un recorte del 4,08%. También el descenso semanal del Cac 40 francés rondó los cuatro puntos porcentuales. El retroceso del Dax alemán no llegó al 3%, mientras que el del Ftse 100 británico fue de un 2%. 

Valores destacados en la semana y en la sesión

Las acciones del selectivo español más castigadas de las últimas cinco sesiones fueron ArcelorMittal (-13,8%); Técnicas Reunidas (-9,2%); y Viscofán (-8%). Ence, Santander, IAG, ACS y Grifols, con pérdidas de más de un 6%, también se contaron entre los peores valores. 

Únicamente nueve acciones del indicador se salvaron de los recortes en la semana, lideradas, y por mucha diferencia, por Cellnex, que subió un 10,85%. 

En cuanto a la jornada de hoy, las acciones más rentables fueron Meliá, Cie Automotive, Ence, Endesa, Mediaset y Enagás, con ganancias de más de un 2%. A continuación, otro puñado de compañías con subidas de más de un 1%: IAG, ACS, Iberdrola, Naturgy, Red Eléctrica y el Sabadell. 

Al Ibex-35 le apoyaron también otros dos grandes valores: Inditex y Repsol sumaron un 0,16% y un 0,11%, respectivamente.

En el otro lado de la tabla, Acciona fue el peor, con un descenso del 3,02%. Le siguió ArcelorMittal, que bajó un 2,63%. Grifols y Técnicas Reunidas se dejaron un 1,79% y un 1,40%, respectivamente. 

Entre los 'blue chips', descensos para Santander (-0,63%) y BBVA (-0,31%). También Telefónica, que se dejó un 0,17% en la jornada en que presentaba sus resultados del primer trimestre. 

Contexto de guerra comercial

Como telón de fondo de la sesión, la materialización la pasada medianoche de la amenaza de Donald Trump de subir los aranceles contra las importaciones chinas hasta el 25% desde el 10% anterior. El mercado teme que ello dañe los beneficios empresariales y también el crecimiento económico global. De hecho, durante el año pasado, cuando saltó la guerra comercial, los economistas advertían de que éste es el riesgo más importante para el crecimiento económico global.  Además, ello se puede agravar por la respuesta que se espera de China. 

Existía la esperanza de que las conversaciones chino-americanas que continuaban hoy pudieran reconducir la situación. La cita del representante chino, Liu He, con su contraparte estadounidense finalizaba a las once y media de la mañana, hora estadounidense. Trascendió que el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, valoró como constructiva esta última reunión. Ahí residió la razón por la que los indicadores de Wall Street fueron reduciendo sus pérdidas a partir de pasadas las seis de la tarde, hora española, ya con los mercados europeos cerrados. 

En todo caso, de acuerdo con William Hobbs, de Barclays Investment Solutions, con los últimos acontecimientos la guerra comercial está ahora convirtiéndose en una cuestión más seria. «Pone a la guerra comercial un poco más arriba dentro del ránking de cosas de las que deberías preocuparte en los próximos seis meses, si de hecho no se alcanza algún tipo de acuerdo», añade Hobbs en declaraciones a Bloomberg.

Deuda, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a diez años registró una nueva caída, hasta colocarse en el 2,43%, su nivel más bajo desde principios del mes de abril, síntoma de que la confianza no se reactiva y el dinero se aparca en los activos más seguros. 

Pero a este lado del Atlántico, se interrumpió el descenso de los intereses: el del bono alemán a diez años se situaba al cierre en el -0,04%, levemente mejor que al cierre de la sesión de ayer.

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al billete verde. La moneda comunitaria se apreciaba un 0,25%, hasta el nivel de 1,1244 unidades. 

Contra el billete verde ganaban también posiciones las dos divisas refugio por excelencia, el franco suizo y el yen japonés. En general, el dólar se depreciaba contra todas las monedas del G-10. Y no sólo contra ellas: incluso la lira turca, el rand sudafricano y el peso argentino ganaban posiciones con respecto a la moneda estadounidense. 

A la evolución tanto del dólar como del bono americano influyó la publicación de un dato de inflación en Estados Unidos algo por debajo de lo esperado. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 0,50%, hasta los 70,74 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 0,18%, hasta los 61,81 dólares. También subía el oro: avanzaba un 0,36%, hasta los 1.288 dólares la onza. 

Claves de la sesión

El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,25%, hasta los 9.117,50 puntos.

Meliá y Cie Automotive encabezaron los ascensos con ganancias de alrededor de un 2,25%. Acciona fue el peor, con un recorte del 3,02%.

El dólar perdía posiciones con respecto al conjunto de principales monedas del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Un incendio arrasa 1.600 hectáreas de la sierra almeriense de Gádor

El cambio del viento se ha convertido en el principal obstáculo para atajar las llamas. Un…