Se suma a una reciente sentencia del Tribunal Europeo y considera que «vulnera el derecho a la igualad como el principio de no discriminación de la mujer»

El Tribunal Constitucional ha anulado el sistema en el que se calcula en España la pensión de los trabajadores a tiempo parcial por el cual se aplica un coeficiente reductor para el cómputo de la vida laboral, lo que supone una merma de la prestación de jubilación. Se suma así a la tesis que recientemente defendió el Tribunal de Justicia de Europa (TJUE), quien en un fallo que data del pasado 8 de mayo ya consideró que este procedimiento podría ser sexista.

Así lo entiende ahora también el Constitucional, que en una sentencia hecha pública este miércoles declara que es «inconstitucional, nulo y discriminatorio para la mujer» y considera que «vulnera tanto el derecho a la igualdad como el principio de no discriminación». En concreto, ha declarado la nulidad del inciso «de jubilación y» que está incluido en el párrafo primero de la regla tercera, letra c), de la disposición adicional séptima, apartado 1, del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que habla de la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.

La sentencia, cuyo ponente ha sido el Magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón y que ha sido adopatad por unanimidad, considera que dicho inciso vulnera el derecho a la igualdad entre los trabajadores a tiempo completo y los trabajadores a tiempo parcial en el cálculo de la cuantía de la pensión por el modo de computar el periodo de cotización. Además, estima que constituye «una discriminación indirecta por razón del sexo, al evidenciarse estadísticamente que la mayoría de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres, lo que ocasiona un impacto adverso sobre los trabajadores de un determinado sexo».

Y es que según la Justicia Europea el 75% de los trabajadores con jornada reducida que hay en España son mujeres, por lo que -en la mencionada sentencia de mayo- estima que este cálculo de su jubilación puede dar lugar a una discriminación indirecta por razón de sexo, algo que sería contrario al derecho europeo. Este fallo se produjo tras la demanda de una trabajadora de Castilla y León que impugnó el cálculo que había hecho la Seguridad Social de su pensión en 2016 y que posteriormente la recurrió al Tribunal Superior, que le planteó esta cuestión al TJUE. Sinembargo, Europa dejó en manos de la justicia española dictaminar si hay que «valorar modificar la legislación», algo que ahora el Constitucional hace.

¿Cómo se hace el cálculo?

La normativa actual establece un coeficiente reductor para calcular el tiempo cotizado por los trabajadores en caso de que hayan tenido un empleo a tiempo parcial. Este coeficiente limita el periodo de tiempo contabilizado en proporción a la reducción de jornada que tengan respecto al tiempo completo, de forma que si durante un año han trabajado la mitad de horas, se contabilizará sólo como medio año cotizado (posteriormente se aplica un coeficiente de 1,5 para reducir la penalización). En cualquier caso, como el número de años cotizados afecta al cálculo de la pensión, los contratos a tiempo parcial generan una importante merma de la prestación resultante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Un incendio arrasa 1.600 hectáreas de la sierra almeriense de Gádor

El cambio del viento se ha convertido en el principal obstáculo para atajar las llamas. Un…