Las jugadoras españolas celebran la victoria ante Corea del Norte en el Mundial de Uruguay – Mundial de Fútbol femenino sub-17

La selección disputa esta noche (23:00 h.) la final del Mundial sub-17 ante México

El fútbol femenino español goza de buena salud. Lo demuestran los torneos internacionales de selecciones y los europeos de club, como la Champions League. «Se trabaja muy bien desde la base», aseguraban Marta Torrejón y Alexia Putellas, puntales de la absoluta, a ABC. La final del Mundial que hoy disputará la selección sub-17 ante México (Montevideo, 23:00 horas) es la constatación de que la cantera española goza de buena salud, pero el camino ha sido tortuoso y lleno de recovecos, como demuestra la cicatriz que dejó la dolorosa goleada (7-0) encajada ante Alemania en el Europeo de esta categoría en 2009. A partir de ahí, el resurgir. Campeonas durante los dos Europeos siguientes (2010 y 2011), reeditó el título en 2015 y este año, y sumó un bronce en el Mundial de 2010. A este éxito se le añade el conseguido por la sub-19, que también campeonó en el continente en este 2018. Un doblete que pone de relieve la hegemonía del fútbol español y el optimismo que envuelve al futuro del fútbol femenino.

Hoy, la cantera puede dar un paso más hacia la historia y sumar el primer Mundial del fútbol femenino nacional, algo que a punto estuvo de rozar este pasado verano la selección sub-20, que acabó cayendo en la final ante Japón. Precisamente, tres de las jugadoras que perdieron esa final en Francia, defenderán la camiseta ante México. Se trata de Claudia Pina, Cata Coll y Eva Navarro, cuya aportación y experiencia ha sido fundamental para quedar primeras de su grupo, en el que estaban Canadá, Colombia y Corea del Sur, y superar las eliminatorias ante Corea del Norte y Nueva Zelanda. El impulso de la Federación y la aportación de patrocinadores, como el aterrizaje de Iberdrola en la Liga, han sido claves.

A 90 minutos de la gloria

El último obstáculo es México, que disputará su primera final tras eliminar contra todo pronóstico a Canada (1-0), que era una de las favoritas. Será, sin duda, una gran oportunidad para el fútbol emergente de la tricolor, que tiene en la selección absoluta a dos de las mejores jugadoras de la Liga Iberdrola: Charlyn Corral, que esta pasada temporada fue la máxima goleadora del campeonato, y Kenti Robles, que ha ganado Ligas y Copa con Barça y Atlético de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

El mercadeo de la transparencia

Responsables de instituciones públicas pagan a empresas privadas por certificados sin valo…